Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 25 de marzo de 2010

IAIDO

Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés, de manera que se consigue un ataque rápido, certero y de improviso. El iaido que hoy se practica es una estandarización de las escuelas antiguas o koryu, que existen y se siguen practicando hoy en día, como una herencia cultural viva. Esta estandarización se denomina Seitei-Iai o Zen Nihon Kendo Renmei Iai. Está compuesta de 12 kata o formas. La Federación de Kendo de Japón reunió a los maestros representantes de las principales escuelas antiguas y decidieron crear esta base común para todos aquellos practicantes de artes marciales, haciendo especial hincapié en los kendokas, para que no olvidaran el peso y tacto de un verdadero sable japonés. Una vez se ha alcanzado un grado de dan, es conveniente investigar y estudiar cual va ser la escuela antigua que se escogerá para poder así enriquecer y aumentar los conocimientos del propio iaido, el sable japonés y la cultura en general.

La escuela de iai que se estudiará en el dojo se denomina: Muso Jikiden Eishin Ryu iai-jutsu Yamauchi-ha Komei Jyuku. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de iai, sino la más antigua, ya que es casi unánime la opinión de que su fundador fué quien organizó y asentó los principios del iai, hablamos de Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, que fundó su escuela durate la Era Eiroku (1558-1569). En concreto seguiremos al 21º Soke, Sekiguchi Takaaki Komei, presidente de la Komei Jyuku y heredero de las tradiciones de la línea Yamauchi. En Europa contamos con la ayuda de compañeros y la supervisión de Jaff Raji, Menkyo de la escuela.

5 comentarios:

Flintstone dijo...

Katori Shinto Ryu, fundada alrededor de 1447 es bastante más antigua y ya incluía iaijutsu en su currículo.

Me parece un poco exagerado decir que "El iaido que hoy se practica es una estandarización (...)". Sería más correcto decir que "el Seitei Iai es una estandarización (...)".

No sé, personalmente me gusta un poco de rigor en todas estas cosas. Hay escuelas más antiguas que Muso Jikiden Eishin Ryu, y no todo el iaido es ZNKR.

Enhorabuena y suerte con el blog. Hace falta buen material de referencia para quienes están empezando.

Un saludo.

Marcos Sala dijo...

Hola amigo budoka!
Quizás he pecado un poco de léxico en el post, obviamente no todo el iaido que se practica hoy en dia es ZNKRI, quizás me explicado mal, gomen.
Por otro lado en lo que si disiento es en lo referente a la antiguedad del iai..Katori, junto con Kashima sean quizás las escuelas koryu mas antiguas que han llegado a nuestros días..pero de koryu bujutsu, o de kenjutsu..obviamente tienen algo en su curriculum que se le podria llamar iai, y en efecto en muchos casos lo es..pero en mi humilde opinión creo que habría que diferenciar entre batojutsu, que serían las técnicas que tiene Katori con anterioridad a Eishin, y iai, donde a mi parecer y la mayoria de los expertos el pionero en establecer una disciplina propia, es decir no tecnicas aisladas de bato, sino iai propiamente dichas fue Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu.

Practicas Katori? Yo hice un par de cursillos con Francisco Camerón hace ya algunos años, es un koryu muy muy interesante.

Un saludo y gracias por opinar! ^_^

Olegharius dijo...

MIra que bien,
Dos buenos amigos hablando de cosas, que para variar, superan mis escasos conocimientos.
Suerte con el blog.
Abrazos.
Fer

Flintstone dijo...

Vaya, se me habían pasado vuestras respuestas, ya perdonaréis.

Marcos, no practico Katori porque Comerón me pilla bastante lejos, pero todo se andará. Aquí practicamos Yoseikan Shinto Ryu, que es la síntesis que Minoru Mochizuki realizó a partir de sus estudios de Katori Shinto Ryu y Muso Shinden Ryu. Básicamente Katori con algunos detalles propios del Maestro.

Te puedo asegurar que es Iaijutsu puro y duro, aunque el apartado en tachi waza se denomine "Tachiai Battojutsu". De hecho no cortamos bambú ni esterillas ni nada de nada.

El catálogo de iai de la escuela es bastante extenso, aparte de los catálogos de kenjutsu y otras armas.

Practiqué en su día bastante Muso Shinden Ryu y Seitei Iai en el grupo de Santos Nalda bajo la dirección técnica de Reniez Sensei. Aunque MSR no es MJER ya sabes todo lo que tienen en común, así que una idea para al menos poder charlar contigo sobre una base de acuerdo siempre está bien.

Tenemos que hablar precisamente de las diferencias entre MSR y MJER, que me pica bastante la curiosidad.

Un saludo y un abrazo para los dos.

PD. Fer, qué tal te va, colega?

Anónimo dijo...

ciao sono il maestro amoruso, mi puoi madare il tuo numero di telefono per favore per email?

Publicar un comentario