Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

sábado, 15 de mayo de 2010

2.- La evolución del sable desde los comienzos hasta los modelos Katana y Wakizashi.

Para poder hacer un buen seguimiento de la evolución del sable japonés, debemos partir de las espadas primigenias. Por ello, ahora hay que tener en mente la idea de un objeto recto que a los occidentales nos es muy familiar; y que irá curvándose hasta alcanzar su forma definitiva.

En primer lugar recordemos que los primeros maestros forjadores llegaron a Japón desde China y Korea; estos comenzaron su labor con el cobre pasando después al hierro. Las primeras piezas podríamos decir que eran puras imitaciones de lo que hacían en sus países, pero a medida que el tiempo pasaba y estos maestros se iban asentando y creando escuela, también empezaba a vislumbrarse una ligera evolución. Y no solo una evolución sino un perfeccionamiento en las formas con notables diferencias entre las escuelas de forja; estas, serán el desencadenante de una serie de tipologías.

En relación a todo esto, en lugar de nombrarlas según su variable cronología o simplemente por orden de aparición en la bibliografía utilizada, procederé a explicar un modelo de vital importancia, dejando la enumeración de los otros para más adelante. Con esto, aportaré una ilustración donde aparecen algunos de los modelos, dejando al libre albedrío de cada uno que forma fue antes y cómo se dio la evolución. Por mi parte aportaré mis propias hipótesis al respecto.

Moroha-Zukuri, está compuesta por una hoja recta de doble filo. El shinogi la recorre por completo desde el tsuba (que aquí más bien habría que llamar guardamanos o cazoleta), hasta la punta del kisaki . La tsuka o empuñadura tiende a ser metálica, pudiendo variase sus formas en favor de añadir elementos como la madera, que amortiguen los golpes recibidos en la hoja. Suele ser una elipse decreciente en sus extremos. En el extremo inferior, donde se encontraría el kashira (o pomo), se halla una esfera metálica, pudiendo variar este motivo según los detalles decorativos. He observado en algunas, una cierta representación estilizada de formas vegetales, tales como un loto abriéndose. Otra curiosidad que me gustaría apuntar, es que si esta empuñadura la aislamos del resto de la espada, encontramos una forma que recuerda al Vajra; o instrumento de oración budista de ascendencia india.

Otros autores han querido ver aquí el Yawara o arma cuya utilización se basa en la presión de puntos estratégicos de la anatomía humana (importando en ello las corrientes energéticas).

Quiero destacar la importancia de esta pieza en primer lugar por su trascendente función mitológica y más tarde ritual y religiosa. Esta es la manera en que se plasma uno de los Tres Tesoros fundacionales de Japón: la Ame No Mura Kumo Tsuragi, que Susanoo-Wo regaló a su hermana Amaterasu y que a su vez ella regalaría al primer emperador. Esto lo debemos recordar, pues en el capítulo de iconografía veremos que muchas veces se representa al Dragón tragánose esta espada; aludiendo así a las ya relatadas andanzas del rebelde Susanoo-Wo .

La idea de la Moroha-Zukuri como objeto religioso no se limitará a la história mitologica, sino que pasará a formar parte de una infinidad de dioses y Kami, llegando a pasar a los bodhissatvas en algunos casos. La espada estará acompañada por una cuerda en la otra mano como símbolo de la espada que castiga.

Esta misma espada recibe otro nombre más corto y un poco conflictivo: Ken. Así, el Kendo vendría a ser “la vía de la espada” . Algunos autores, ceñidos a las traducciones literales, piensan que éste es el motivo de la elección del Shinai en sustitución del sable. Yo creo que se debería abrir más el círculo de posibilidades, aceptando que los fundadores de dicho arte tal y como hoy lo conocemos también tendrían en cuenta que para lograr un arma flexible (eligiendo el bambú como material), la disposición más lógica era en línea recta. No veo este relevo de lo recto en contra de la larga tradición del sable curvo, como una vuelta a los orígenes, sino más bien como un resultado de consideraciones, donde tiene especial importancia el sentido práctico.

No hay que confundir esta forma con la Kissaki Moroha-Zukuri, que viene a ser lo mismo pero con el doble filo en la zona más cercana a la punta, comenzando el shinogi cerca del kissaki, dándole ese nombre.

Por otro lado, están el modelo Hira Zukuri: hoja recta, cuya única curvatura está en el kissaki. También Kihira o Kiriha Zukuri (según fuentes diversas): hoja recta de un solo filo.

Hay que decir que a pesar de ser todas estas tipologías del período Jokoto, son muchos los que otorgan mayor importancia a la Kihira zukuri. Todo debido, a mi parecer, por un lado, a intentar asociar el extraño shinogi a la futura diferenciación de la zona del kissaki, y por otro, a una frecuente confusión pensando que el ya mencionado shinogi pueda ser el hamon o línea de temple.

Es cierto que si partimos por la mitad una hoja de Moroha Zukuri, lo más parecido es el modelo Hira; pero en torno a éste aspecto me gustaría hacer hincapié en la zona curvada del kissaki, que en modelo de Kihira se sustituye por formas rectilíneas.

Admito que esto tampoco es motivo claro de evolución, debido a que en estos momentos la técnica de combate aún se basaría en las estocadas y los golpes utilizando el peso de la espada para golpear y todo el filo para cortar.

Otra curiosidad, es el hecho de que el nakago del modelo Hira sea más similar a los futuros sables, llegando a tener algunas piezas dos mekugi ana, algo también común en los futuros modelos. Todo esto, se encuentra nuevamente distante del modelo Kihira, que además de tener un nakago casi rectangular, tiene un solo mekugi ana, y casi incomprensiblemente, cerca del extremo inferior.

Pero lo que sí quisiera intentar transmitir es mi convicción de que sería un cambio muy radical el que se pasara de un modelo tan basado en lo anguloso y las líneas rectas, a otro tan diferente, basado en las curvas, como es el Tachi.

El paso decisivo de la evolución al convertirse una espada recta en un sable curvo, no se dio por un solo motivo.

Ya a finales del siglo VII y durante todo el VIII, las técnicas de forja habían conseguido un gran avance tanto en lo práctico como en lo teórico, dando lugar a la posibilidad de estilizar y calentar el material con el fin de curvar la hoja. A esto contribuyó con especial importancia la mejora de la calidad del acero.

También se dieron circunstancias históricas que favorecieron otra evolución. Por un lado, los ejércitos imperiales, y por otro, las guardias armadas de los grandes señores feudales; empezaron a dar más importancia a la caballería sobre la infantería. Para este fin, sería muy útil el futuro sable Tachi.

Con los Taira en el poder, hacia el siglo IX y durante el X se estableció el tipo de sable por excelencia, el sable japonés o Nihon To, perteneciendo a la tipología de Shinogi Zukuri. Como curiosidad, cabe decir que antes de éste gran paso, se dieron algunos “experimentos”, como el Kogarasu Maru, atribuido al forjador Amakuni, teniendo un kissaki con doble filo pero un munecon ligera curvatura, convirtiéndose para nosotros en una extraña variante del Kissaki Moroha Zukuri.

Aquí, a finales del siglo X y principios del XI aparece el Tachi, el más antiguo de los sables japoneses.

A pesar de todo el proceso evolutivo explicado anteriormente, algunos autores afirman que esto no es más que una evolución de la hoja del Naginata.

Ciñéndose a las raíces etimológicas se habla del Tachi como “espada horizontal”, debido a su manera de llevarlo colgado horizontalmente mediante dos pasadores.

Algo que dista de la colocación de los futuros sables, enfundados en un Obi o cinturón a modo de faja. Además, esta posición horizontal, determinará que el filo debe ir hacia abajo.

Otra apreciación etimológica es la aceptación del nombre del sable como parte de la palabra Tachikiru, que vendría a ser algo así como “cortar en dos”.

Cursos y seminarios de amigos, otros Ryu.

SEMINARIO JAPON 2010
BANKE SHINOBI NO DEN KENSYUJYO
Se convoca por primera vez un seminario abierto especial para extranjeros que viven fuera de Japón. En esta ocasión se ha querido admitir la participación de personas aunque no sean miembros de la Escuela, siempre que cuenten con la aprobación de BANKE SHINOBI ESPAÑA o de la dirección de la Escuela en Japón, si bien el seminario está especialmente dirigido a los miembros de 伴家忍之傳研修所 BANKE SHINOBI NO DEN KENSYUJYO y 甲賀 伴黨一門会 KOKA BAN-TOU ICHIMONKAI que viven fuera del país.

Fecha:
20/09 (lunes)‐ 26/09 (domingo) , 2010

Lugar:
El centro está en Makino‐cho ciudad de Takashima en provincia de Shiga (antiguamente conocida como Koga), a orillas del lago Biwa. Se trata de un alojamiento tradicional japonés anexo a un importante templo shintoista, en plena naturaleza.

Gastos:
Curso, alojamiento, uso de instalaciones además de desayuno y cena alrededor de 70.000 yenes (prevision), al cambio son 580€ aproximadamente.
Cada uno habrá de pagar los otros gastos como comida, gasto personal.
Cada uno tiene que tener seguro (BANKE SHINOBI ESPAÑA)

Organizador:
BANKE SHINOBI NO DEN KENSYUJYO

Dirección:
Presidente de BANKE SHINOBI NO DEN KENSYUJYO, vicepresidente de KOKA BAN-TO ICHIMONKAI, Yasushi KIYOMOTO .
‐Dirección especial SOKE Jinichi KAWAKAMI.

Contenido:
Shinobijutsu. Teoría y practica, forma de entrenamiento, artes marciales y otros.
Los estudiantes necesitarán de continuidad en el entrenamiento para desarrollar adecuadamente los conocimientos que se les trasmitan.

‐Se entregará diploma acreditativo a aquellos que habiendo recibido el
curso señalado hayan adquirido el nivel debido.

Inscripción:

Dentro del país (Japón) : y_kymt@nike.eonet.ne.jp
Fuera del país (demás países): bankeshinobi.spain@gmail.com

Más información en :
http://www.bankeshinobi-spain.com/ Teléfono de contacto: 673 48 28 55
http://bankeshinobi.blogia.com/
http://www.eonet.ne.jp/~bankeshinobi/

Los participantes aceptados por BANKE SHINOBI ESPAÑA podrán viajar el día 16 de septiembre
hasta el 27, pero sólo los miembros podrán permanecer después de dicha fecha para el
entrenamiento especial avanzado. También existe la posibilidad de asistir solamente al seminario, salida el 19 y finalización el 27 de Septiembre. Contactar para más información.