Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

martes, 15 de febrero de 2011

I CURSO Y EXAMENES IAIDO (Z.N.K.R.) TAI ITSU KAN

I CURSO Y EXAMENES IAIDO (Z.N.K.R.) TAI ITSU KAN

El pasado sábado 29 de enero se celebró el I Curso de iaido (Z.N.K.R.) en el dojo Tai Itsu Kan.
La mañana se dedicó especialmente a kihon. Se practicaron kihon básicos de la Z.N.K.R. de suelo y pie. También se practicaron kihon de diversos koryu, con el fin de afianzar posturas y endurecer piernas. Se repasó el Gokyo no Kame, asi como todos los Chiburi. Para finalizar estuvimos viendo las formas antiguas, o mejor dicho , las kata originales de las que provienen algunas kata de seitei iai. En la sesión de la mañana se dió una pequeña clase teórica sobre principios básicos del iai y sobre la diferencia entre términos: Nukitsuke/Nukiuchi - Kiritsuke/Kiriotoshi/Kirioroshi .

La sesión de la tarde comenzó con un repaso al Reiho para llevar a cabo el examen, y de ahi se extendió a todo el Reiho (Shomen ni rei y Hajime-Owari To rei). Apartir de aqui nos centramos en el estudio de las 12 kata de seitei iai (Z.N.K.R.), con los puntos importantes que hay que tratar en cada una, y las especificaciones que han dado los maestros para este año.

A media tarde se hicieron 3 grupos en el tatami. Aquellos que se van a examinar de 5º Kyu, trabajaron prueba de examen de reiho y 3 kata. El segundo grupo constaba de aquellos que se examinaban para mas grado, que trabajaron pruebas de examen de reiho y 5 kata. Finalmente aquellos que no se iba a examinar por ser yudansha trabajaron kihon de koryu Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha.


Entonces llegaron unos invitados muy especiales, hablo de Carlos Estecha (4º dan kendo, 3º dan iaido), la persona que me inició en este camino hace ya mas de 9 años, y Alejandro Robledo (3º dan Kendo, 3º dan iaido), maestro del dojo Makoto Madrid-Seishin no Ken. Muy amablemente se mostraron predispuestos a ayudar a los alumnos que se iba a examinar, Alex se ocupó del grupo de los 5º kyu y Carlos de los otros Kyu, dándoles indicaciones más que importantes de cara a su inminente examen.

Los examenes se realizaron en dos grupos: 5º Kyu y demás examinados.
Los resultados fueron: Alberto García, Felipe Moreno y Daniel Díaz: 5º Kyu.
Jorge García: 4º Kyu.
Rubén Pulido y Pedro de la Llosa 2º Kyu.
¡ENHORABUENA A TODOS!


Una vez más agradecer a todos el esfuerzo, a Ricardo el hecho de venir desde tan lejos, a Carlos y Alex por ayudar y por estar en el tribunal, a Javi por interesarse poe el curso y a todos los demás por vuestro esfuerzo y sudor derramado en el tatami.