Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

miércoles, 6 de abril de 2011

KORYU IAIJUTSU Ponencia y demostración sobre las tradiciciones marciales de los samurais en el Japón feudal.



Aprovechando el marco de docencia que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se intentará una aproximación histórica al mundo feudal japonés, en especial la casta samurai y sus escuelas guerreras o Koryu Bujutsu.

En esta conferencía se intentará eliminar los muros que encasillan a estas disciplinas como deporte para adentrarnos mas en su principal contenido, que es cultural y práctico.

Para finalizar la ponencia, y con la inestimable colaboración de miembros del Dojo Tai Itsu Kan, se realizará una demostración (Embu) de la escuela Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku).

Ponente: Marcos Sala Ivars.
Licenciado y Doctorando en Historia del Arte (UCM).
Shibucho para España de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku).
2º Dan de Iaido Zen Nihon Kendo Renmei (RFEJYDA-EKF).
Monitor Regional (RFEJYDA). Instructor de iaido en dojo Tai Itsu Kan.
Oficial Organizador de Eventos Deportivos (RFEJYDA).
Ganador de la Iaido Aoki Cup 2010.

KORYU IAIJUTSU

Ponencia y demostración sobre las tradiciciones marciales de los samurais en el Japón feudal.

día: miercoles 27 de abril
hora: 13:30
lugar: auditorio 2, facultad de derecho, U. complutense

Organiza: ACJ Miryoku no sekai www.miryokunosekai.blogspot.com
Colabora: Escuela Tai Itsu Kan www.taiitsukan.es