Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reportaje Bujutsu Gasshuku Benissa 2017: Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyuku) Ryôen ryû naginatajutsu






Este año celebramos la novena vez que Sekiguchi Komei sensei (21 representante de la escuela Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu) se acerca a nuestro país siendo las dos primeras veces viajes para realizar embu y las 7 siguientes organizadas por el.hombu dojo y enfocadas al desarrollo y entreno de su escuela de iaijutsu en España.

De la misma forma, es la sexta vez que la maestra Shimizu Nobuko sensei (líder de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu) viene a España, siendo la primera vez para realizar demostraciones y las cinco siguienties para enseñar y desarrollar el estudio del naginatajutsu en España.

El día 24 de agosto llegó su vuelo a Madrid, en el aeropuerto los esperábamos los monjin de Eishin ryû Carlos Tabera y yo mismo. De allí fuimos a Atocha donde tomamos un Ave hasta Alicante donde nos esperaba mi padre para llevarnos a Benissa, donde mi familia agasajó a los sensei con una parrillada argentina. 



El día 25 el seminario aún no había abierto sus puertas y aprovechamos para realizar unos keiko privados. Primero por la mañana, Jorge Garcia y Ryôen Ryûko (como los alumnos más avanzados de naginatajutsu de España) entrenamos junto a Shimizu sensei los kumitachi de los kata de la tercera serie Tora no Bu: Hishô, Futae no nagiri, Naginata hôzuki y Funa watashi.
Por la tarde también hubo un entrenamiento privado, en este caso para los monjin de España: Jorge García, Carlos Tabera y Sekiguchi Kenryû. Nuestro sensei, Sekiguchi Komei jyukuchô centró el keiko en las formas avanzadas de kenjutsu/ iai kumitachi de la escuela: Tsume Iai no Kurai.
Esa misma noche tuvimos una cena en el Restaurante Cantó para los tres miembros y los dos sensei.


El día 26 empezó el curso de manera regular. Por la mañana Shimizu sensei me pidió que dirigiera el keiko de calentamiento y de kihon mientras ella iba haciendo correcciones. Tras esto practicamos los primeros kata de la primera serie: Shôden no bu: Minamo, Dô giri sono ichi / sono ni y Shingetsu sono ichi/sono ni.
Por la tarde el keiko de iaijutsu comenzó por la serie de 5 kata Tôhô Gohon, seguidas por diferentes variaciones y correcciones. También hubo tiempo para un keiko muy duro a base de men/kirioroshi bajando hasta el suelo, haciendo varios largos del pabellón de deportes tanto hacia delante como hacia atrás.



El día 27 el keiko de naginatajutsu comenzó por una serie de estiramientos y kihon, en esta ocasión ya dirigidos por Shimizu sensei. Después pasamos a practicar los 3 primeros kata que vimos el día anterior, seguidos de los dos siguientes: Musô y Senpu sono ichi/sono ni. Tras el descanso proseguimos con los kata vistos ayer pero en versión kumitachi y terminamos viendo los kata de la tercera serie Hi Omote y Hishô en el papel de shidachi/naginata. Terminamos el día con el estudio de los kata de la segunda serie Ryû no bu.
Por la tarde Sekiguchi sensei inició la sesión de iaijutsu con más kihon men/kirioshi haciendo largos de pabellón subiendo y bajando. En este caso el entreno físico no acabó aquí ya que estuvimos practicando repetidamente y a lo largo de todo el pabellón el kata de kumitachi desde tate hiza Hassô perteneciente a la serie Tsume Iai no kurai. Tras esto, pasamos a repasar algunos kata de la tercera serie Oku Iai Tachiwaza así como los dos primeros kata de la serie de kenjutsu Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: De Ai y Kobushidori.



El keiko de naginatajutsu del día 28 empezó como tantos otros días, con algo de kihon y estiramientos. Tras esto, estuvimos repasando los dos kata de la tercera serie que vimos ayer. El resto del día lo dedicamos al estudio del kata Naginata no mai, un conglomerado de  ocho kata de diferentes series pensado como renzoku waza para entrenar diferentes conceptos de las tres series.
El keiko de iaijutsu de hoy también estuvo precedido de kihon, en este caso, del kata Yae Gaki de la serie de kumitachi Tsume Iai no Kurai. Tras esto, realizamos algunos de los kata en tatehiza de la serie Oku Iai Iwaza y de la parte de pie Oku Iai Tachiwaza. Para finalizar, estuvimos realizando la totalidad de la serie de kenjutsu/kumitachi Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata.


El día 29 empezó con una sesión intensa de naginatajutsu con la práctica del kata Naginata no Mai, que a su vez dentro tiene otros 8 kata de diferentes series. Después de esto Shimizu sensei nos propuso algo, que si bien no es extraño en sus seminarios, si que asombró a muchos de los participantes. Nos pidió que cada uno hiciéramos un enbu de algo que hubiésemos entrenado a excepción de iaijutsu o naginatajutsu. Cualquier cosa vale, no tiene porqué ser budô. En este caso,  participantes realizamos demostraciones de: Aikidô, Ping pong, baloncesto, percusión, Karate... y aprovechando que estábamos entrenando en una pista de baloncesto, nos dividimos en dos equipos para jugar un partido de baloncesto a.dos puntos. Fue una experiencia muy divertida que unió al grupo y nos hizo cambiar el chip por un momento antes de proseguir con el keiko de naginatajutsu. Para finalizar Shimizu sensei nos ofreció un enbu muy muy especial. Tras esto terminamos la sesión con práctica en kumitachi de algunos kata de la primera serie así como la totalidad de los kata de la segunda serie Ryû no bu.
En iaijutsu comenzamos con un ejercicio de kesa gake en morote. Para ello Sekiguchi sensei nos iba indicando los diferentes puntos de corte así como los ángulos de los diferentes kesa. Tras esto, estuvimos profundizando sobre el estudio del kata Hayanami de la serie Bangai Sanbon. El resto del keiko estuvo ocupado por kumitachi de la serie Tsume Iai no Kurai. Como se puede comprobar, la línea que trabaja Sekiguchi sensei da mucha importancia al trabajo en parejas de kenjutsu, casi tanto como al de Iai en solitario.



El día 30 el keiko de naginatajutsu comenzó con el repaso de kata de la primera serie, Shôden Kumitachi, para continuar con el kata Shihô Giri / Shihô Barai. Es entonces cuando Shimizu sensei improvisó un escenario y mos pidió que fueramos saliendo para realizar 3 kata en enbu individual. Debido a que uno de los kata que realizó Ivan fue Nishiki Goromo, Shimizu sensei decidió acabar el keiko del día con una aproximación a este tercer kata de la tercera serie Tora no bu.
La tarde de iaijutsu comenzó con un intenso trabajo de los kihon Sôdôme y Saotome, hacia delante y hacia detrás hasta cubrir varios largos del pabellón deportivo. Tras esto realizamos los tres kata de la serie Bangai Sanbon. Para finalizar, volvimos de nuevo sobre Tsume Iai no kurai, prestando especial atención al único lata de jujutsu de nuestra escuela: Iwanami/Namigaeshi del que Sekiguchi sensei nos mostró diferentes Henka waza propias de la transmisión oral de la escuela.
Por la noche todos quedamos para tomar un helado con los sensei y poder pasar un momento distendido con ellos al margen del keiko. Los sensei nos obsequiaron con una botella de sake con oro en su interior y brindamos todos con él. La alegría dio paso a las canciones y cada uno cantamos una o dos canciones, incluidos los propios sensei.



Se acerca el final del seminario y Shimizu sensei quiso volver a repetir parte de lo trabajado hasta el momento: Shôden no bu, Ryû no bu y Naginata no Mai. Para finalizar el keiko, volvimos sobre el kata de la tercera serie: Nishiki Goromo y también tuvimos la suerte de practicar Nihen Gaeshi de la misma serie superior.
En el keiko de iaijutsu de este día 31 hemos vuelto al comienzo, trabajando durante casi toda la tarde los seis primeros kata de la serie Seiza no bu. También este fue el día del tôrei tanto en zarei como tachirei. Dedicamos al menos una hora al estudio de los diferentes saludos que hay en Musô Jikiden Eishin ryû. Para finalizar, volvimos sobre algunos de los waza de la serie de kumitachi Tachi Uchi no Kurai Nanahon no kata.



Durante el día 1 el keiko de naginatajutsu volvió a la primera serie Shôden no bu en su versión kumitachi. Luego también volvimos a tocar el kata Nishiki Goromo y Nihen Gaeshi de la tercera serie. En este día, Shimizu sensei también permitió que los principiantes practicaran la parte de ken/uchidachi. Como otros años, el keiko de Ryôen ryû no estuvo exento del estudio del reihô, tanto con respecto a las armas, como a otras cuestiones como sentarse, recoger diplomas, saludar, etc.
En la tarde de iaijutsu proseguimos con el trabajo de la serie Seiza no bu para continuar con Oku Iai tachiwaza y finalmente volver sobre los kata de kumitachi de la serie Tachi Uchi no kurai Nanahon no kata.


Con el día 2 llegó el fin del Gasshuku, debido a que los sensei precisaban tiempo para hacer sus maletas, el keiko de este día se redujo de 8 a 4 horas, ocupando dos horas cada una de las disciplinas. 
Como siempre, empezamos con naginatajutsu, donde Shimizu sensei nos instó a hacer nuevamente un repaso sobre las dos primeras series y también parte de la tercera, pretando especial atención en este último keiko al papel de shidachi/naginata. 
Las dos horas siguientes correspondieron a Sekiguchi sensei y el iaijutsu. Empezamos el keiko con kion de Sôdome, para continuar con un ejercicio de esquivas y contraataques contra diferentes adversarios. Finalmente, volvimos sobre la serie Bangai Sanbon para finalizar el keiko. 
Sin embargo, el entreno estaba lejos de acabar, y no nos íbamos a ir a casa si haber sudado bien el keikogi. A última hora vinieron algunos espectadores, motivo que aprovecharon los sensei para instarnos a realizar un enbu. 
En el caso de Ryôen ryû naginatajutsu, realizamos los kata: Nishiki Goromo, Fuji San, Minamo, Naginata Kôju y Kogarashi. 
En el enbu de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu realizamos: Oku Iai Tachiwaza, Oku Iai Iwaza, Hayanuki Chûdan Morote, Hayanuki Chûdan Katate, Bangai Sanbon, Bangai Gohon /Tôryû Bangai y los kata de kenjutsu/kumitachi de Tsume Iai no Kurai. 


Finalizado el seminario, vuelta a Madrid para tomar el avión a Haneda vía Frankfurt, sólo me queda agradecer enormemente a ambos sensei por desplazarse un año más hasta España, y dedicar de manera altruista un seminario de tanta intensidad tanto física como mental a sus deshi españoles. Nos hemos quedado con mucho material para trabajar y muchas correcciones, tanto en iaijutsu como en naginatajutsu. Aparte quedan algunas sorpresas que nos propusieron/otorgaron ambos sensei de las que ya os iremos informando. Sólo decir que la reunión/Gasshuku del año que viene no será en España...sino un poco más lejos...y con una sorpresa muy especial. 

Antes de finalizar este reportaje no quería dejar de agradecer a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible. Al Excmo. Ayuntamiento de Benissa con sus Concejalías de Deporte y Juventud por las facilidades tanto del pabellón deportivo como del albergue, a los alumnos que acudieron al seminario por su dedicación y ayuda en las labores organizativas del curso, a aquellos que pese a no poder venir, aportaron su ayuda monetaria, a Luís y su padre por el trabajo de filmación tan estupendo que realizaron y que esperamos poder ver en breve, a mi mujer y padres por todo el apoyo logístico y de transportes y a aquellos que se desplazaron de puntos tan lejanos como Madrid, Zaragoza, Inglaterra, Francia y Cuba para acudir a este seminario tan irrepetible. A TODOS vosotros, muchas gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario