Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

martes, 7 de noviembre de 2017

Nombramiento: Ryôen Tokumitsu


Nombramiento:
Este pasado domingo 5 de noviembre en el marco del VI Curso de Ryōen ryū naginatajutsu, Jorge recibió el apellido de la escuela y de nuestra maestra junto con un nombre.

En escuelas que siguen patrones tradicionales como la nuestra, no existen los grados kyu/dan ni hay exámenes. Por contra, si existen unas formas que son otorgadas por plena decisión de la líder del estilo. Una de las más respetadas es el hecho de ser adoptado como hijo o hija dentro de la escuela.

La líder de nuestro estilo, Shimizu Nobuko sensei tiene hijos biológicos por lo que no puede otorgar el apellido Shimizu. En su lugar, otorga su nombre de koryū, otorgado por el 32 sōke de Ogasawara ryū reihō Ogasawara Tadamune, que tras otorgar el menkyō kaiden sō shihan bautizó a Shimizu sensei como Ryōen Genreisai.



Jorge ha demostrado a lo largo de más de 6 años de entreno de Naginata ser el sempai y buen compañero del Spain honbu. Además, es conocedor de todo el currículum de la escuela, incluyendo los 7 últimos y avanzados kata de la serie Tora no Bu. Es por ello que no puedo sino alegrarme en sobremanera de que Jorge haya logrado conseguir este honor.

El nombre que Shimizu sensei ha elegido para él es Ryōen Tokumitsu. El kanji de "Toku" 徳 es el mismo que utilizaban los Tokugawa, se refiere a habilidad, gran destreza en uno o varios campos, capacidad para realizar logros increíbles.光"Mitsu" significa brillante, luminoso. Por lo tanto su nombre vendría a ser una suerte de "Virtuoso resplandenciente".



Ahora, junto a mí como Ryōen Ryūko, somos los únicos en España que hemos recibido tal honor y responsabilidad.

También quiero aprovechar para agradecer a todos los asistentes del curso, en especial a Manuel, Judith y Luis Alberto que vinieron desde Zaragoza y a los que se desplazaron hasta el Dojo para asistir a este nombramiento. 

Entre ellos gracias a Nuria por sacar las fotos. Aparte, espero que todos lo hayan pasado bien y aprendido mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario